TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 17 de julio de 2013

Han encontrado los arqueologos un puesto comercial vikingo perdido en Noruega?:



Han encontrado los arqueologos un puesto comercial vikingo perdido en Noruega?:

POR MEDIEVALISTS.NET- 15 DE JULIO 2013

Fue una excavación arqueológica de rutina, requerida por las obras para la expansión de la carretera de Noruega  en el eje principal norte-sur, el E6, justo al norte de Trondheim, la tercera ciudad del país. Pero los hallazgos arqueólogos  han sorprendido a los expertos  de la Universidad Noruega de Ciencias y Museo de la Universidad de Tecnología, que ahora creen que han resuelto un rompecabezas de siglos de antigüedad planteado en las  sagas nórdicas.


Un botin  de piezas de plata. Un conjunto  completo de balanzas. Cuando los arqueólogos Geir Gronnesby y Ellen Grav Ellingsen pudieron encontrar estos y otros objetos durante una excavación en medio de Noruega, se dieron cuenta que tenían evidencias intrigantes de una zona comercial  de la edad vikinga mencionada en la mitología nórdica.

Los hallazgos provienen de dos  tumbas en barcos por separado en un área en el condado de Nord-Trøndelag llamada Lo, una granja en la  parte de Steinkjer. Los arqueólogos, que prestan su trabajo en la Universidad Noruega de Ciencias y Museo de la Universidad de Tecnología, estaban allí para llevar a cabo una investigación de rutina requerida por una actualización de la carretera principal nacional de Noruega, el E6.

Pero en lugar de una simple  rutina para la excavación de una  carretera, los investigadores se encontraron con una posible respuesta a un enigma sin resolver acerca de un lugar de comercio vikingo misterioso que se nombra en sagas antiguas, pero que nunca antes se ha localizado.

"Estos hallazgos nos hacen pensar acerca de las descripciones de las sagas que describen Steinkjer como un lugar de comercio", escribieron los investigadores de sus hallazgos en Vitark, una revista académica publicada por el Museo de la Universidad en su numero de diciembre  del 2012. "Las sagas dicen que Steinkjer, bajo el gobierno de Eirik Jarl, fue brevemente aún más importante que Nidaros, antes de Olav Haraldsson y de que  Nidaros fuese  re-establecido como la residencia del rey y la ciudad comercial principal."

Capital medieval de Noruega

Nidaros, ahora la moderna ciudad de Trondheim, fue la capital de Noruega durante la época de los vikingos, y el centro religioso del país. Posee la Catedral gótica más septentrional del mundo, Nidaros, fue construido en Trondheim, con sus primeras piedras colocadas en 1070 sobre la tumba de Olav Haraldsson. Las partes más antiguas existentes  coinciden en la fecha de la catedral desde 1183.

Como una ciudad medieval y una capital religiosa, Nidaros jugó un papel importante en el comercio internacional durante la Edad Media. Las Piezas de Ajedrez Lewis, un exquisito conjunto de piezas de ajedrez del siglo 12 trabajadas en marfil de morsa y hueso de ballena, son ampliamente conocidas,se  cree que fueron hechas a mano en la zona Trondheim / Nidaros, y se exportaron en negociaciones de largas distancias.

Olav Haraldsson fue el rey de Noruega,al  que a menudo se le atribuye haber introducido el cristianismo en Noruega y cuya santidad, primero proclamada en 1031, un año después de su muerte, fue confirmada por el papa Alejandro III en 1164.

No es de extrañar, que cuente con un número de diferentes registros nórdicos y aparezca en  sagas islandesas. Fueron estas sagas  las que mencionan un lugar comercial importante en Steinkjer que era aún más grande que Nidaros. Pero hasta que los arqueólogos comenzaron las excavaciones en Lo, tenían pocas pistas sobre dónde podría encontrarse la urbe que fue  potencia comercial de la época vikinga.

1000 años de la suciedad y  desarrollo:

Los arqueólogos intentan encontrar un lugar de comercio de 1.000 años de antigüedad y tienen muy pocas pistas a seguir.

Es casi seguro que no había edificios permanentes, lo que sería a priori lo más fácil de encontrar, y muchos artículos que han sido objeto de comercio estarían hechos de materiales orgánicos que podrían no sobrevivir a los estragos de los siglos.

Además de la búsqueda de pistas obvias, tales como monedas o elementos metálicos o de vidrio que eran claramente de tierras extranjeras, los arqueólogos tienen que recurrir a pruebas mucho más sutiles que pueden resistir el paso del tiempo.

Uno de esos indicios de que una zona puede ser un lugar de comercio es la geografía del lugar en sí, escribieron los investigadores en Vitark.

"Aunque no hay pruebas arqueológicas de que había un lugar de comercio en Steinkjer durante la época de los vikingos, hay varios aspectos que apoyan esta idea", escribieron los investigadores.

Lo más importante, señalan, Steinjker se encuentra en una las zonas comerciales naturales, en la desembocadura de un río en la parte más interna del fiordo de Trondheim. También se encuentra en un lugar donde los agricultores han estado trabajando los campos en grandes planos durante siglos.

Espadas, perlas y joyas:

Otra pista que los arqueólogos utilizan para localizar el lugar de negociación posible es un mapa detallado de la ubicación de todas las clases de diversos hallazgos arqueológicos que podrían sugerir comercio.

La lógica aquí es que un mayor número de bienes transables es más probable que se encuentre en las proximidades de un lugar de comercio, con las zonas de menos bienes transables  se deduce que se encuentran cada vez más lejos de las zonas comerciales.

Así que los investigadores trazan con  toda la información pertinente un marco que  se encuentra en el Condado de Nord-Trøndelag, y una y otra vez, los hallazgos sugieren una zona comercial importante en Steinkjer.

Perlas de ámbar y vidrio son comúnmente objeto de comercio, y el área alrededor Steinkjer era rica en hallazgos de estos bienes, con 254 perlas encontradas en 28 lugares diferentes, según los investigadores.

Mientras que cerca , la zona de Stjørdal tenía un mayor número de cuentas efectuadas en multiples hallazgos que suman 485 cuentas, todo sea dicho , los investigadores observaron que la mayoría de esas cuentas provienen de dos grandes hallazgos, lo que hace que sea menos probable que las cuentas estean vinculadas directamente a un lugar de comercio.

Veintidos ejemplos de un tipo especial de espada vikinga , llamada la espada H basado en el diseño de su empuñadura y que está asociada con el comercio, también se encontraron en Steinkjer, más que en cualquier otro ámbito en el Nord-Trøndelag.

Cinco de las seis piezas de joyería importada que  se encuentran en Nord-Trøndelag fueron encontradas en Steinkjer, mientras que seis de 10 broches importados de Nord-Trøndelag también vinieron de Steinkjer.


Mientras que las cuentas, espadas y las  joyas importadas sugieren que Steinkjer fue el hogar de un lugar comercial importante, dos hallazgos específicos, en las tumbas barco en Lo, fueron algunos de los hallazgos más persuasivos.

Uno de ellos, un botón de plata hecha de hilos de plata trenzados que parece tener su origen en las Islas Británicas, sugiere que la persona en la tumba tenía un alto estatus.

El segundo es un conjunto de balanzas  que se encuentran en otra tumba barco. Las balanzas fueron construidas de una manera que llevó a los arqueólogos a creer que vinieron del oeste ,no desde Noruega.

Objetos  propios de la zona naturalmente sugieren comercio, y cuando los investigadores analizaron todas las listas de hayazgos que se encuentran en Nord-Trøndelag, volvieron a encontrar una clara concentración en el área de Steinkjer.

En la iglesia, en el centro de la ciudad:

Si todas estas concentraciones derivan en la teoria que se apoya  en la ubicación de un lugar de comercio importante en Steinkjer como se menciona en  las sagas nórdicas, entonces ¿dónde está?

Aquí, los arqueólogos sólo pueden hacer una conjetura. Con base en el hecho de que los niveles del mar eran cuatro o cinco metros más altos en esta zona hace 1000 años, la ubicación de la iglesia existente en Steinkjer es el lugar más lógico para el lugar de comercio en el pasado, según los investigadores.

Pero la confirmación del hecho de que Steinkjer era una zona comercial importante en la época vikinga plantea otro enigma: Si Steinkjer era un área tan importante para el comercio internacional, ¿por qué el comercio eventualmente se cambio a Trondheim, como lo hizo?

Gronnesby dice que el cambio en las áreas de comercio fue sin duda debido a las tremendas luchas de poder entre los distintos gobernantes de la zona. Nidaros junto con Levanger, otra área de comercio, simplemente tenían más apoyo que Steinkjer. "Vemos que Steinkjer desaparece en las fuentes de la Edad Media, mientras que las mismas fuentes indican que el puesto  (cercano) de Levanger era un puesto de operaciones", señala.

Sin embargo,  para la determinación de la respuesta exacta  a este enigma se requiere encontrar más muestras  de botones de plata, escamas de metal  y perlas o simplemente abundancia suficiente de otros bienes negociables en la epoca  y puede ser una respuesta que nunca vamos a saber realmente.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo