TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 11 de octubre de 2013

Ampliando informacion sobre el escenario de la Masacre del Siglo V en Suecia:

Sábado, 05 de octubre 2013

Unos dias atras posteaba en este blog acerca del hallazo de los arqueologos  de la Universidad de Lund que han descubierto lo que ellos describen como un momento congelado en el tiempo. el escenario de  una masacre brutal, dejando un fuerte intacto desde el siglo quinto. Segun parece, la zona fue abandonada tras la masacre, dejando todo intacto y al parecer, el lugar no fue profanado hasta mucho tiempo despues, por lo que los objetos de la epoca aparecen practicamente en la posicion en que quedaron tras el atroz suceso.

La excavación de la Edad de Hierro en un Sandby borg ( fuerte circular) en Öland , una isla frente a la costa sureste de Suecia, ha revelado una serie de esqueletos situados justo donde cayeron, en un caso, parece que la pareja fue atacada por detras . posiblemente degollados, ya que los cuerpos aparecen "de bruces" en el suelo, posiblemente huian del ataque corriendo por la casa, otro cuerpo se encuentra en un portal. (este presenta al parecer un golpe en el craneo con algo pesado y contundente). El proyecto ha estado funcionando desde 2010 y está dirigido por Helene Victor para el Departamento de Arqueología del museo local de Kalmar Läns. En un principio se informó el año pasado que el sitio contenía los restos de los desafortunados habitantes.

"Hay tantos cuerpos, que debe haber sido un ataque muy violento y bien organizado", dice Helene Wilhelmson, una estudiante de doctorado en osteología histórica, que se sorprendió cuando los esqueletos aparecieron tal y como quedaron tras la masacre.

Es un escenario violento , pero para un arqueologo es un reto interesante encontrarse algo asi, permite trazar las pautas del ataque, incluso imaginar escenas a raiz de la posicion de los cuerpos encontrados.

Durante lo que se denomina el período de la migración en los países escandinavos era costumbre cremar a los muertos tal y como ya se ha aclarado en el anterior articulo, y es raro encontrar restos no incinerados. Por tanto, el sitio arqueológico ofrece pistas importantes sobre el período, y aunque cinco cuerpos han sido descubiertos en una casa como encuentro preliminar, huesos humanos se han encontrado en otras partes de la fortaleza, por lo que es muy probable que muchos más cuerpos aún no se han descubierto.

Artefactos valiosos también se han recuperado, que plantean interrogantes sobre por qué no fueron saqueados tras la masacre y para asegurar que no haya modernos saqueos  el equipo ha llevado a cabo cuidadosamente una operación de recuperación completa de todo el sitio para eliminar todos los metales preciosos.

Vista aérea de la Sandby Borg,  Cuatro broches ricamente decorados del sitio previamente descubiertos en 2010. Imágenes: Ene Norrman (KNB) Max Jahrehorn, Kalmar museo läns.

Sólo unas pocas casas se han excavado hasta ahora, y los arqueólogos creen que cientos de personas podrían haber vivido dentro de los muros de la fortaleza. Lund University y su arqueologo  Nicoló Dell'Unto está creando modelos 3D del sitio, utilizando la tecnología 3D innovadora, con el fin de reconstruir cómo se desarrolló la masacre, así como crear una visión más compleja y completa del sitio. Se cree que podria tratarse no solo de una importante fortaleza, sino tambien del entramado de abastecimiento de la misma, lo que implicaba un gran numero de civiles orbitando alrrededor de este lugar.

¿Por qué la fortaleza se ha dejado sin tocar durante 1.500 años sigue siendo un misterio y una de las teorías de los arqueólogos actuales es que el lugar se convirtió en un tabú después de la masacre, pero los arqueólogos esperan que la respuesta será más clara con otras excavaciones posteriores. Posiblemente haya trabajo para muy largo, pero esperaremos con ansia los resultados

Es un día en la vida del período de la migración, posiblemente, el ultimo de muchos habitantes de la zona y el resultado del hayazgo es completamente único. No tenemos nada  a que compararlo ",concluye Helene Wilhelmson.

http://www.kalmarlansmuseum.se/blogg/nya-fynd-i-sandby-borg-eller-tragedi-i-forntiden-del-i/

Añado la traduccion mas o menos aproximada de un articulo que aparece en el link que ven aqui, originalmente en Sueco:



Publicado 26 de noviembre 2012 por Helena Victor en Arqueología
Foto: Max Jahrehorn, Museo del Condado de Kalmar

Como algunos de ustedes recordarán fueron encontrados varios objetos espectaculares en el castillo Sandby en 2010  (una lastima no haberlo sabido entonces... poco de lo que se descubre en arqueologia transciende por desgracia) , donde las piezas destacan especialmente  por su esplendor. Debido a que los resultados son tan específicos, hemos querido saber un poco más acerca de cómo se encuentran y esperamos aprender algo acerca de por qué se mantuvieron durante 1500 años. Tal alijo de joyas espléndidas debería haber sido importante para las personas que los portaban y nos preguntamos, ¿por qué nadie les ha dado sepultura o como era comun en la epoca, incinerado? . ¿Porque estos articulos no han sido saqueados?Se trata principalmente de cinco conjuntos de joyas que se han encontrado en buen estado y han sido usados ​​por las mujeres ricas. La artesanía está muy bien elaborada y indica status y  una elevada posición. Los cinco sistemas de la joyería cuentan también con una hechura similar y parece que todos los juegos son de estilo contemporáneo.

Con base en las fotografías aéreas y un barrido de radar penetrante de tierra realizado por Andreas Viberg (Departamento de Arqueología Clásica y Estudios de la Universidad de Estocolmo), pudimos ver que los hallazgos se encontraron dentro de la casa, incluso antes de empezar a cavar. Dado que toda la zona del castillo  ha minuciosamente explorado con detectores de metales, también sabemos que hay otros hallazgos metálicos que aun permanecen en estudio.

Comenzamos nuestras pesquisas en abril de 2011  cuando empiezan los trabajos para excavar en tres de los lugares donde se ha encontrado la joyería. Se ha demostrado, en efecto, que las joyas habían sido colocadas en el interior de la casa, en un escondite casi como en un pequeño "zulo". Las piedras en la esquina de la casa ha sido  escondrijos de objetos ocultos y parece que los han puesto en el mismo lugar en  todas las casas. No tan secreto puede parecer  utilizar el mismo escondite en varias casas (obviamente si se descubre uno, se descubriran el resto) , pero al parecer funcionó porque los objetos llegaron a nuestros dias.


Dado que la joyería ha estado en los mismos lugares en al menos tres de las casas, los expertos han encontrado una explicación de por qué lo han hecho asi.En primer lugar, creemos que los objetos han sido ocultos a la vez.Por otra parte, es probable que las mujeres (y sus familias?) que poseian la joyería  fuesen gente conocida entre sí y también tenían un entendimiento común de donde podrían estar ocultas las joyas. No es muy probable que muchas personas escojan el mismo lugar en su casa por accidente para esconder sus posesiones. No hay otros sitios como zulos en las casas que se encuentren de esta manera. También creemos que cada familia ha tenido una casa en el castillo. Además, probablemente no han vivido permanentemente en el castillo, pero probablemente lo hiciesen en una granja cercana más grande. Encontramos también rastros directos de gentes que vivían en el castillo. Por ejemplo, la recreación sugieren capas culturales y  es posible encontrar un alojamiento más permanente, pero ese no es el caso en el castillo Sandby.


El último día de nuestra excavación de tres días en 2011, encontramos algo aún más emocionante. Sacamos tres pequeños árboles y vi por primera vez un diente humano en la pared de la casa cerca de un depósito de joyería en el primer eje. En el segundo foso de pruebas aparece una mandíbula humana junto al  depósito de joyería que se encontro allí.  En el tercer pozo aparece la osamenta de un pie humano al completo, como ven en la foto.

Tenemos entendido que debe haber toda una estructura dentro de la casa que no se imvestigo,  porque era el último día de excavación,  ya que no tuvieron la oportunidad de abrir una nueva área y limpiar un esqueleto.Decidimos cubrir un pie y llevar el otro para limpiarlo de cara a el análisis. Ninguno de los huesos humanos que encontramos había sido quemado, como es normal en los entierros de la época. En su lugar, sólo parecían haber estado en el sitio del fallecimiento y luego, eventualmente olvidados.

Podremos en un futuro desenterrar mas huesos y encontrar mas esqueletos?...porque se concentran el el area sur del castillo?, podremos trazar un perfil de como sucedio esta masacre en un futuro cercano?.

Esperamos tener mas respuestas en un futuro cercano.

http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/10/2013/1500-year-old-swedish-fortress-massacre-revealed


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo