TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 6 de abril de 2015

UNA ANTIGUA POCCION VIKINGA SE MUESTRA EFICAZ CONTRA UNA PELIGROSA BACTERIA IMMUNE A LOS ANTIBIOTICOS:

UNA ANTIGUA POCCION VIKINGA SE MUESTRA EFICAZ CONTRA UNA PELIGROSA BACTERIA IMMUNE A LOS ANTIBIOTICOS:

INFORMA:Juan Antonio Pascual (Redaccion de COMPUTER HOY):

Si con los avances de la medicina actual un paciente se pusiera en manos de un curandero medieval de hace mil años atrás , posiblemente y pensando en el topico acabaria con un agujero en la cabeza, "para sacarte las malas sangres", o con unas sanguijuelas chupándote las venas o quiza envenenado por algun extraño bebedizo .

Este es sin duda el topico que tenemos de la medicina de aquel entonces, tosca, ineficaz y plagada de supersticion y metodos de dudosa o nula eficacia… vamos, lo que vulgarmente llamariamos un “matasanos”.

Pero… ¿Qué me dirian si les dijese los primeros anglosajones también disponían de ungüentos que supuestamente curaban enfermedades?. Me contestarian probablemente “como todos los pueblos en el medievo” y me dirian, “los tenian si, pero¿Son eficaces? ¿o por el contrario mataban al paciente?“.
Al parecer y aunque nos parezca sorprendente, algunos de ellos sí, hasta el punto de que son capaces de matar a una de las bacterias más resistentes conocidas en la actualidad, que hasta ahora se mostraba practicamente inmune a los antibióticos desarrollados por la medicina moderna.

Christina Lee, profesora de Estudios Vikingos en la Universidad de Nottingham, ha traducido un texto muy antiguo, basicamente se trata de la “receta” de una de las pócimas de más de 1.000 años de antigüedad incluida en el manuscrito Bald's Leechbook, que data del siglo IX. Se trata de un ungüento que según parece se usaba para curar las infecciones en los ojos.

Esta poción milenaria exige mezclar dos tipos de ajo y cebolla majados , vino, y la bilis del estómago de una vaca, y dejar macerar la mezcla durante nueve días. Después se introduce en "un cuerno", que era el recipiente que usaban en aquella época como si se tratase de un vaso para beber , y esta mezcla se aplicaria al paciente al anochecer.

A los investigadores , siempre avidos de saber y conocimiento,no se les ocurrió otra cosa que probar la eficacia de esta supuesta poción con la bactería Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, una peligrosa cepa que se volvió resistente a la penicilina en 1947 y mas tarde a sus derivados, y aun más tarde a la meticilina. Al ser resistente a los antibióticos que comunmente se usan para tratar este tipo de infecciones, esta bacteria está muy extendida, y aunque no es muy peligrosa en un sujeto sano, puede causar la muerte si infecta una herida profunda, o un catéter intravenoso.

Imagino que las esperanzas de los cientificos , serian casi nulas, al fin de cuentas, se trataba a priori de un experimento “casi rozando lo friki” diran ustedes como yo mismo pensaria.. y es que tendemos a pensar que la medicina antigua poco o nada tenia que hacer en estos casos… pero…¿Qué sucede cuando inesperadamente la poccion funciona a las mil maravillas para asombro de todos?.


Para asombro y pasmo inicial de los médicos, la poción milenaria fulminó a la bacteria SARM, hasta el punto de que sólo una de cada mil bacterias sobrevivieron al ungüento.

Un porcentaje de éxito practicamente total… de una receta de hace mil años que deja en ridiculo a los mas avanzados estudios actuales de la medicina.

Al parecer, los ingredientes. Tomados uno a uno y por si solos no producen ningún efecto, pero la mezcla de todos ellos es lo que consigue acabar con la bacteria SARM.

En concentraciones diluidas,el extracto de la pócima conseguía interrumpir la comunicación de las bacterías, deteniendo su propagación, lo que detendria la infeccion. Los investigadores están particularmente interesados en esta propiedad, y ahora están buscando la fórmula adecuada para convertir esta antigua poción vikinga en un medicamento contra la bacteria SARM.

"Estamos absolutamente asombrados con los resultados obtenidos con este experimento en el laboratorio", ha asegurado la profesora Christina Lee.

Dado el éxito de la iniciativa, los expertos como la doctora Lee, han comenzado a traducir el resto de pociones contenidas en el libro, para comprobar qué efectos beneficiosos proporcionan a la medicina moderna.

No vaya a ser el caso que por simple incredulidad, nos perdamos una gran joya , investigadores ya habian trabajado con las propiedades de la orina mezclada con nieve, basicamente esta antigua “receta” que nos parece particularmente asquerosa, se usaba para detener la proliferacion de bacterias en una herida abierta… la nieve ofrecia un proceso de relativa criogenizacion…mientras que la orina por su alto contenido en amoniaco, podria servir de primitivo desinfectante…

Este tipo de rudimentarios (o eso creemos nosotros) conocimientos , se usaban en el medievo, y aun hoy alguna receta sigue usandose, como por ejemplo una que me ha revelado una amiga curandera (según ella es una receta que tiene mas de mil años!), se trata de mezclar en un recipiente, miel, cebolla machacada y algun citrico, preferentemente a poder ser , el jugo de limon… se deja macerar y el resultado es un poderoso jarabe que es “mano de dioses” contra las infecciones de garganta…

¿Quién sabe cuantos secretos mas conocian las poderosas Laeknir nordicas, o las curanderas de los pueblos de la antigua Europa?, al fin de cuentas, el viejo oficio de curandera, sobrevivio muchos siglos, y permanecio vigente aun en las peores circunstancias posibles. Quiza la historia del mundo hubiese sido otra, y muchas enfermedades se pudiesen haber frenado en parte, si nunca hubiese existido lo que comunmente se conocio en Europa como La Caza de Brujas.

Estos ultimos parrafos, nada tienen que ver obviamente con el articulo original…pero son reflexiones a titulo personal…yo aqui se  las dejo…juzguen ustedes .


http://www.msn.com/es-xl/noticias/other/poci%c3%b3n-vikinga-mata-a-una-bacteria-resistente-a-antibi%c3%b3ticos/ar-AAasNwF?ocid=iefvrt

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo