TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 3 de julio de 2017

Las leyes sobre bodas en la época vikinga de Gotland


Una fuente importante para seguir la vida cotidiana  en la época vikinga de Escandinavia es el  Guta Lag, un conjunto de leyes de la isla sueca de Gotland. Este compendio  incluye detalles sobre cómo se llevarían a cabo las bodas.


Para la mayor parte de la Edad Media, la pequeña isla de Gotland en el Mar Báltico no fue nada destacable, se ocupaba esencialmente  de sus propios asuntos, mientras que estaba bajo la autoridad nominal del Rey de Suecia. Las leyes de la isla se conocen como el Lag Guta , y ocho manuscritos - el  más antiguo se remonta al siglo 13 - han sobrevivido, pero algunas de estas leyes pueden datar ya en los inicios del siglo 12.

Guta Lag  nos da detalles de las leyes a través de una amplia gama de situaciones, desde el crimen, a la herencia, o lo tocante a los bienes comerciales. Pueden encontrarse las leyes sobre la compra de un caballo,  la pena aplicable si se tira de un hombre por su barba, y cuando se podía cazar ardillas o conejos. Una ley exige que cualquier persona que poseyese  una granja tenia la obligación de dejar de lado algún terreno para plantar nabos cada año, so pena de multa.

Cuando se trataba del matrimonio, las leyes implican que éstos fueran en su mayoría arreglados por los padres de uno.El  Guta Lag señala que “si un hombre seduce a la hija de otro hombre o una de sus siervas en los esponsales sin la autorización de su padre o parientes, entonces debe pagar cuarenta marcas al demandante” - un historiador ha calculado que veinticuatro marcas serían el valor de la granja rica en Gotland, por lo que esta multa legal por esa falta fue sustancial.

En la siguiente sección del Guta Lag , las leyes sobre bodas se exponen y se especifican:

En cuanto a las bodas:

En cuanto a la procesión los conductores de carro, no más de dos deberán viajar en cada vagón; pero el viaje de los familiares es abolido, es decir, nadie obliga a los contrayentes a garantizar el desplazamiento de sus parientes, cada uno ha de acercarse a la ceremonia por cuenta propia. Según he encontrado, en Islandia la excepción era la familia de la novia, ha de garantizarse que este presente en su totalidad, o al menos los miembros que ella solicite.

 La misa nupcial es solemne, y ha de ser estipulado lo necesario para ser cantada, donde resida  el novio es el desayuno y es el lugar donde el banquete de  la boda se llevará a cabo.

 El esposo enviara  tres hombres a recoger a su esposa y el jefe  como asistente nupcial se esperara al final de  la misa nupcial cantada y a que el desayuno de la boda se haya  celebrado. (Entendemos que el jefe de la comunidad atenderá los asuntos legales del nuevo matrimonio recién celebrado tras las celebraciones pertinentes).

 También la fiesta de la boda se llevará a cabo con gran festejo donde no puede faltar la bebida durante dos días con todas las personas (es decir. Invitados) y  los dones  que han de ser dados por todos los que quieran en función de su cercanía a la pareja. 

Sin embargo, las contribuciones de los invitados a la fiesta de bodas se han suprimido. (Al parecer, había una vieja costumbre que se mantuvo sin embargo entre los sajones y en Islandia y parte de los países Escandinavos hasta bien instaurado el cristianismo, según la cual, era costumbre que los mas allegados aportasen algo para ayudar a pagar el coste de la boda, sobre todo en el caso del varón, era común que sus amigos le ayudasen en "la compra de la novia").

 En el tercer día , se celebra la recepción mas intima , es decir, la pareja de novios  tienen el derecho de invitar a los anfitriones de la boda y los maestros de la fiesta y su parientes más cercano para quedarse en una fiesta mas familiar.

 Se estilaba hacer  muchos brindis como el que iniciaba el cabeza de familia en honor a  la Virgen María. (En la era pagana se brindaba por las diosas tutelares Frigga, Freya, Fulla como garante del matrimonio y sus promesas y por Thor y Frey como dioses de la fertilidad)  Pero después de este brindis ceremonial en honor  a la Virgen María, a continuación, todo el mundo tiene permiso para salir y beber toda la cerveza que deseen. Todo el que rompe esta regla de respetar el brindis inicial, debe pagar doce marcas a las autoridades. Y al que viene no invitada a una boda o fiesta se le multa con  el sueldo de tres Ore (un Ore valía 1 / 8th de una marca ).


 Las bodas en  el  Gotland medieval tuvieron lugar en las afueras de una iglesia, y serían seguidas por una misa nupcial dentro de la iglesia. Antes de que comenzara, el novio enviaría a los hombres a ir a buscar a la novia a la entrada  de su casa, con lo cual ella y su séquito llegarían  en un cortejo viniendo ella a caballo o en carruaje. Sobre este particular, también recuerdo haber leído que era costumbre que se perpetuo bastante tiempo hasta muy avanzado el medievo , que la novia hiciese un largo recorrido por la aldea, visitando las casas de sus amigas, y recibiendo los parabienes de todas ellas, era parte del rito, que la hiciesen algunos presentes,y que la acompañasen cantando en su trayecto a la iglesia. Ser descartada en este cortejo, era una ofensa bastante grave para las chicas que no eran incluidas en este cortejo.

. El jefe de ceremonias o la  asistente nupcial era generalmente la esposa del sacerdote, y era su trabajo  asistir para vestir y preparar a la novia. 

Rituales y costumbres antiguas...con eco en nuestros días:

Como últimos apuntes de las curiosidades del ritual, también he leído en algún lugar, que en el Gragas Islandes se estipulaba claramente la prohibición expresa de portar armas en el ceremonial, tan solo los guardas de honor de la novia podían tener ese privilegio. Así mismo, se estilaba que un grupo de doncellas (se supone que las mas allegadas a la novia), la preparasen un Kransen , es decir, una corona ritual de flores que adornaba la cabeza de la joven casadera, y el consabido ramo que al parecer ha sobrevivido hasta nuestros días. Esa corona no se la retiraba de la cabeza hasta que el matrimonio ya casado se retiraba a su morada, en ese momento, en la intimidad se supone que se consumaba el matrimonio, y según algunas crónicas medievales, era costumbre que la pareja colgase esta corona en la puerta de su hogar, con lo que todos asumían que allí habitaban unos recién casados. Mas tarde, esa costumbre fue abolida, por la presión de la iglesia, que la encontraba un "indicativo obsceno" .

Igualmente, se estilaba un baño ritual de la novia y sus damas de honor antes de la boda, y era común que la novia consumiese dulces y bebidas suaves durante ese ceremonial. Después se la vestía y se cubría su rostro con un velo, el simbolismo pagano de este rito se perdió hace mucho, pero ha persistido hasta hoy, donde el velo de la novia (que se mantuvo en la corte Franca por influencia de los normandos) , simbolizaba la pureza virginal de la novia en la era cristiana.

Igualmente, la costumbre pagana de preparar una bebida vigorizante para ser consumida por la pareja en las 9 noches siguientes a su unión (generalmente cerveza especiada o hidromiel) se ha perdido, sin embargo sobrevive la costumbre de seguir llamando al periodo que sigue a una boda "luna de miel".

http://www.medievalists.net/2015/06/the-laws-about-weddings-in-viking-age-gotland/?utm_content=bufferbc1bc&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo