TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 15 de agosto de 2017

Antiguo inodoro de la era Vikinga encontrado en Dinamarca, el análisis fecal data en 1.000 años de antigüedad



Fecha de publicación: 19 Jun, 2017 

FOTO DEL ARCHIVO © Ronen Zvulun / Reuters


Los arqueólogos han desenterrado un inodoro de  1.000 años de antigüedad en Dinamarca que contiene heces, derribando todas las creencias previamente sostenidas sobre los hábitos en cuanto a ausencia  del cuarto de baño de los vikingos rurales.

De acuerdo con la datación por radiocarbono de la capa de heces, el retrete se remonta a la Edad Vikinga (finales del siglo VIII a mediados del siglo XI), informó Science Nordic . 

El inodoro, esencialmente es  un agujero profundo en el suelo, fue descubierto en un asentamiento vikingo en Stevns, Dinamarca.

Los análisis científicos de los sedimentos acumulados en el agujero de dos metros (6,5 pies) confirmaron que eran efectivamente heces humanas.

."Fue un hallazgo totalmente al azar. Estábamos buscando casas de pozo -casillas de taller semi-subterráneas- y realmente se veía así desde la superficie ", dijo Anna Beck del Museo del Sudeste de Dinamarca a Science Nordic.

"Pero pronto nos dimos cuenta de que era algo totalmente diferente", dijo Beck.

"Sabemos de edificios privados en las ciudades en la última parte de la Edad Vikinga y la Edad Media temprana, pero no de este tipo de letrinas en  asentamientos agrarios y granjas" , dijo.

."Imaginábamos que la gente había defecado en el campo o en el granero con los animales para usar sus desperdicios como fertilizante para los campos", agregó Beck.

Mientras que los arqueólogos conocían la existencia de una ciudad, en la que  los vikingos tenían algún tipo de sistema de alcantarillado, pensaban que los vikingos rurales se aliviaban afuera y recogían los desechos para ser usados ​​como fertilizantes.

Ahora resulta que eran tan civilizados como sus homólogos urbanos.

A veces, hasta la mierda (y perdonen la expresion) puede ser un recurso importante, del analisis de una hez fosilizada hayada en Jormvik (York), se pudo sacar evidencias de la alimentacion de la persona que evidentemente la produjo, incluso de algun problema de salud como la presencia de lombrices intestinales por comer carne no sobradamente hervida. Como pueden ver, a veces esta clase de hayazgos tan inusuales y hasta "escatologicos", pueden ser una fuente inagotable de informacion para los expertos.

A fin de cuentas, no es lo mismo, poder suponer lo que comia un vikingo, que poder determinarlo con exactitud por el analisis de los restos de su comida fosilizados, eso, en esencia son las heces secas, un recurso igual de valioso en manos expertas como un hueso o un pedazo de metal de una herramienta.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo